Tchek, líder tecnológico europeo gracias a ALTO AI, recauda 3 millones de euros

Tchek, una empresa europea líder en DeepTech para la inspección de automóviles mediante inteligencia artificial de alto nivel, anuncia una ronda de financiación de 3 millones de euros. La ronda está liderada por Demeter, junto con Region Sud Investissement, asesorada por Turenne Group, y actores bancarios.

Su creación tecnológica, única en el mercado, ha codificado una evaluación de daños específica para cada negocio mediante el cruce de datos entre el Machine Learning (IA), el reconocimiento visual y la lógica empresarial a través de un árbol de decisión precursor. Este sistema de inspección analiza cualquier foto del vehículo para generar un diagnóstico de piezas impactadas y daños localizados, casi en tiempo real y en cualquier momento.

Esta inteligencia, lenguaje específico, es transversal a todos los productos Tchek y ya ha convencido a más de quince grandes actores europeos del alquiler, la logística y la distribución de automóviles. En efecto, la reciente pandemia ha reforzado la necesidad de digitalización y automatización, desde la toma de fotografías hasta la gestión de siniestros, mediante escáner y smartphone según los módulos de soporte elegidos.

"Gracias a la entrada en el capital de Demeter junto a Région Sud Investissement asesorada por Turenne Groupe, reforzamos los medios aportados a Tchek para alcanzar el principal objetivo que siempre me he marcado: ser un actor principal en el desarrollo de nuevas movilidades. Después de haber sido adoptada recientemente por más de quince actores internacionales, esta elevación es una prueba más de la confianza en nuestra capacidad para continuar nuestro desarrollo y estimular el crecimiento de muchas industrias globales clave en los próximos años."

Anton Fert, Director General - Cofundador Tchek

Esta captación de fondos permitirá a la empresa hacer frente a la fuerte demanda de sus soluciones reforzando sus equipos de I+D y aprovechará esta primera ronda para continuar su crecimiento en tres sectores verticales:

Alquiler

Con la aparición de la "Movilidad como Servicio" (MaaS) y la adopción masiva del coche compartido, los operadores de movilidad, los usuarios y también las aseguradoras buscan una solución de transferencia de responsabilidad adaptada a estos nuevos usos y Tchek responde perfectamente a estas nuevas expectativas. La financiación reforzará tecnológicamente su módulo de comparación aprobado por el mercado, ofreciendo una suite completa adaptada a todo tipo de agencias.

Logística y OEM

En la actualidad, se realizan más de 5.000 millones de inspecciones al año. Antes de que un vehículo salga al mercado, se somete a una media de 11 inspecciones (salida de fábrica, distribución, etc.). Desafiado por la normativa, la transición energética, la transformación de los usos y las tecnologías (fábricas automatizadas, coches conectados, alquiler y coche como servicio, etc.), el sector del automóvil lleva varios años experimentando un profundo cambio. Tchek industrializa y automatiza un trayecto costoso con una solución de productividad que supera las capacidades humanas por su precisión y neutralidad.

El mercado de segunda mano

Tchek continúa con su misión de ampliar las capacidades humanas mediante el reconocimiento de daños y la visión 3D para mejorar el valor de un vehículo. La tecnología potenciará las plataformas 100% digitales con el lanzamiento de su aplicación. Tchek acompaña y automatiza una parte del recorrido del cliente: la inspección en caso de canje. Un apoyo desde la toma de fotografías hasta la evaluación del estado de un vehículo, sin interferencias y sin contacto.

"Tchek aborda el reto de la transferencia de riesgos y responsabilidades, en el contexto de la movilidad compartida, no basada en la propiedad. Este es un tema y un reto importante para Demeter, como pionero en la inversión en sectores relacionados con la transición medioambiental y ecológica. Nuestro fondo semilla Demeter 6 Smart City era el vehículo perfecto para apoyar a Tchek en esta nueva fase. El equipo de Tchek, dirigido por Anton Fert, Léa Chevry y Sofiane Benabdallah, ya ha desplegado con éxito una tecnología que supera las expectativas del mercado y una nueva forma de apoyo. Con su inversión, Demeter proporciona a Tchek los medios para acelerar su desarrollo comercial y extender su éxito a otros países. »

Christophe DESRUMAUX - Socio - Demeter

"Estamos muy orgullosos de seguir apoyando a Tchek en su desarrollo en Europa. Compartimos la misma visión de la movilidad del mañana: alquilada, compartida y conectada. Estamos convencidos de la complementariedad entre los medios de transporte y las nuevas formas de movilidad. La fuerte ambición de Tchek se ha visto acelerada durante la crisis sanitaria por la eficacia de la automatización digital y por la fuerte propuesta de valor que ofrece. »

Marie DESPORTES, socia - Turenne Groupe